LinuxParty
Hace ya medio siglo que se inició SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y los resultados no han podido ser hasta ahora más desalentadores.
Así las cosas, algunos científicos, miembros destacados de proyectos SETI, están empezando a considerar la idea de que quizás no se ha buscado en el sitio adecuado, de la forma adecuada y en el momento adecuado.
Uno de ellos es Paul Davies, destacado físico teórico de la Universidad de Arizona, especializado en astrobiología. Davies ha trabajado en SETI durante tres décadas y preside el grupo que interpreta los resultados del proyecto.
Una de las posibilidades que propone Davies consistiría en la búsqueda de Plutonio-244, un elemento cuya vida media es de 80 millones de años y cuya detección en cantidades elevadas podría indicar su uso por una supuesta civilización avanzada ya extinguida.
Davies vuelve también sus ojos hacia nuestro propio DNA, uno de los escondrijos donde supuestas civilizaciones inteligentes podrían haber dejado su sello. Apoya esta hipótesis la presencia en muchos seres vivos de abundante DNA "basura", es decir, material genético "de relleno", al que no se le encuentra ninguna función o utilidad biológica y que representa más del 90% del genoma humano. Según Davies, inteligencias extraterrestres podrían haber ocultado mensajes en este DNA presuntamente inútil. Tal vez una especie de copyright de nuestro genoma, un filón por explotar para las entidades que gestionan derechos de autor ;)
De hecho, y puesto que las secuencias de ese DNA están ya disponibles en la propia Internet, prácticamente cualquiera podría tratar de descifrar ese supuesto mensaje oculto. Científicos japoneses ya lo intentaron en 1978 sobre la secuencia genética de un bacteriófago (un virus que infecta bacterias) sin encontrar nada relevante.
En definitiva, Davies propugna ampliar el ejército de buscadores de inteligencia extraterrestre más allá de un grupo de radioastrónomos, de modo que prácticamente cualquiera pueda echar una mano.
Quién sabe si tal vez los esforzados descifradores de códigos de nuestra web... ;)
Vía Kriptópolis.
-
Ciencia
- Desigualdad global en las tasas de natalidad: ¿Cómo afectará el baby boom y el baby bust a la economía en 2100?
- El agujero más cercano al centro de la tierra. Voronya
- Microplásticos y seguridad alimentaria. Capitulo III. Mecanismos moleculares e impacto de los microplásticos en la salud humana.
- Microplásticos Y Seguridad Alimentaria. Capítulo II
- La Lima de Cañaveral, Cáceres, oriunda de ésta zona, es exclusiva y está en peligro de extinción.
- Microplásticos Y Seguridad Alimentaria. Capítulo I: Origen Y Generalidades.
- Glaciares de Sal Plantean la Probabilidad de Vida en Mercurio, el planeta más próximo al Sol.
- Hombre de Petralona: Un Enigma Cronológico que Desafía las Teorías Establecidas
- Implante Innovador Recupera Movilidad en Extremidades Paralizadas, Abriendo Camino a Curar la Parálisis.
- La Prótesis Biónica que Cambió la Vida de una Paciente Después de 20 Años de dolores
- África se divide en dos, un nuevo contienente y un nuevo mar, así es el gran valle del Rift
- La NASA Revela una nueva Tecnología que Podrá Ahorrar Miles de Millones en Transmisión de Energía
- El MIT Desarrolla un Supercondensador Innovador Utilizando Materiales Comunes y Económicos
- Los Secretos de la Resistencia de la Seda de Araña Finalmente Revelados
- Los científicos cultivan un modelo completo de embrión humano, sin esperma ni óvulo