LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como alguien que ha dado cientos de vueltas a la manzana con la tecnología, la obsolescencia programada me ha molestado durante mucho tiempo.

Considere esto: cuando Microsoft lanzó Windows 11, quedó claro que una gran cantidad de hardware (capaz de ejecutar la iteración anterior) no sería compatible con la nueva versión de Windows . Mucha gente acabó teniendo que comprar nuevos sistemas (si querían seguir con Windows). Para algunos, esa no era una opción, por lo que tuvieron que seguir usando un sistema operativo Windows que eventualmente dejaría de ser compatible. Eso significó no más actualizaciones de seguridad, lo que puede dejar a los usuarios (y sus datos) vulnerables.

Si se encuentra en una situación así, hay esperanza a través de un puñado de distribuciones de Linux diseñadas específicamente para hardware más antiguo (o menos potente). Con estos sistemas operativos, puedes revivir una máquina vieja y hacerla funcionar como si fuera nueva.

Aquí hay cinco distribuciones de Linux que se adaptan perfectamente al hardware más antiguo (e incluso más nuevo).

1.Bodhi Linux

Genial para aquellos dispuestos a aprender cosas nuevas.

El escritorio Bodhi Linux ofrece una forma única de interactuar con su computadora.

Imagen: Jack Wallen

Durante unos cinco años, Bodhi Linux fue mi sistema operativo preferido. No sólo es perfecto para hardware antiguo, sino que también ofrece una visión única de la interfaz de usuario. Moksha Desktop es similar al de Enlightenment (otro de mis favoritos de la vieja escuela) e incluye muchas funciones para convertirlo en un sistema operativo de escritorio completo.

La única advertencia al usar Bohdi Linux es que tendrás que repensar la forma en que interactúas con el escritorio, ya que es bastante diferente. Eso no lo hace desafiante (no lo es), pero debes saber que tomará un tiempo acostumbrarse a Moshka. Una de mis características favoritas de Moshka (que también aparece en Enlightenment) es que puedes acceder al menú del escritorio haciendo clic en cualquier parte del escritorio. Esto lo convierte en un flujo de trabajo muy eficiente.

Los requisitos del sistema recomendados para Bodhi Linux son:

  • Procesador de 64 bits a 1,0 GHz
  • 768 MB de RAM
  • 10 GB de espacio en disco

Con sólo un sistema mínimo, tendrás una computadora de escritorio que no sólo funciona como un campeón sino que también luce realmente genial.

2.Linux Lite

Muy fácil de usar, altamente personalizable e increíblemente rápido

El escritorio Linux Lite incluye todas las funciones a las que está acostumbrado.

Imagen: Jack Wallen

Si busca una interfaz de escritorio más estándar, Linux Lite  podría ser su mejor opción. Linux Lite utiliza un entorno de escritorio Xfce personalizado para crear una interfaz que debería resultar inmediatamente familiar para todos los tipos de usuarios.

Aún mejor, Linux Lite fue diseñado para ser muy fácil de usar. Por lo tanto, incluso si no está familiarizado con Linux, debería poder ponerse al día con el sistema operativo muy rápidamente. Linux Lite viene con el navegador web Chrome, el cliente de correo electrónico Thunderbird, el editor de imágenes GIMP, el reproductor multimedia VLC, la suite ofimática LibreOffice y más preinstalados. Linux Lite es bastante personalizable, por lo que si no te gusta el diseño predeterminado del escritorio, puedes cambiarlo.

Los requisitos mínimos del sistema para Linux Lite son:

  • Procesador de 1GHz
  • 768 MB de RAM (se recomienda 1 GB)
  • 8 GB de espacio en disco (mínimo)

3. Puppy Linux

Lo mejor para usar como distribución en vivo

 

El escritorio predeterminado de Puppy Linux.

Imagen: Jack Wallen

Puppy Linux es un poco atípico aquí, ya que no es tan fácil de instalar como las otras distribuciones. De hecho, Puppy Linux es bastante desafiante en este frente, por lo que a menudo es mejor usarlo simplemente como una distribución en vivo. Con eso, puedes "instalarlo" en una unidad flash USB (e incluso hacerlo con un almacenamiento de archivos persistente) y arrancar según sea necesario. De esta manera, puedes llevar Puppy Linux contigo e iniciarlo en cualquier máquina que desees, sin realizar un solo cambio en lo que está instalado en el disco local.

Encontrará software instalado más que suficiente, como el navegador web Palemoon, el cliente de correo electrónico Claws Mail, el procesador de textos AbiWord, la herramienta de hoja de cálculo Gnumeric y mucho más. El escritorio de Puppy Linux está un poco desordenado, pero sigue siendo muy sencillo de usar.

Los requisitos mínimos del sistema para Puppy Linux son:

  • CPU: Pentium 900MHz
  • RAM: 300MB
  • Disco Duro: Opcional
  • DVD-ROM: 20x y superior o USB

Sólo recuerde, aunque Puppy Linux puede hacer maravillas para revivir su antiguo hardware, necesitará un poco más de experiencia en Linux para aprovechar al máximo esta distribución.

4. Tiny Core Linux

Mejor para usuarios experimentados

 

El escritorio predeterminado de Tiny Core Linux ofrece barras de título laterales similares a las que puede configurar con AfterStep.

Imagen: Jack Wallen

Tiny Core Linux no podría tener un nombre más apropiado. Es muy pequeño. Tiny Core es otra distribución que realmente no necesitas instalar en tu disco duro. Lo inicia, agrega solo las aplicaciones que necesita (usando un instalador GUI) e interactúa con el escritorio mínimo (basado en BusyBox y FLTK).

Al igual que Puppy Linux, no recomiendo Tiny Core Linux a quienes son nuevos en Linux, ya que no es tan sencillo como podría pensar.

Tiny Core admite escritorios virtuales, ventanas fijas e incluye un Panel de control para configurar copias de seguridad/restauración, servicios, fecha/hora, mouse, red y más.

Los requisitos mínimos del sistema para Tiny Core Linux son:

  • CPU i486DX
  • 46 MB de RAM

Sin embargo, la configuración mínima recomendada para Tiny Core Linux es una CPU Pentium II y 128 MB de RAM. También hay tres versiones diferentes en la página de descarga : Core (el sistema base), Tiny Core (la opción recomendada) y CorePlus (una imagen de instalación que incluye la opción de 7 administradores de ventanas diferentes).

De todas las distribuciones ligeras de Linux, Tiny Core puede ejecutarse en el hardware más antiguo.

5. LXLE Linux

Funciona en hardware antiguo.

El escritorio predeterminado de LXLE Linux.

La interfaz de escritorio LXLE Linux hace que usar Linux sea muy sencillo.

Imagen: Jack Wallen

LXLE Linux se basa en la versión más reciente de Ubuntu Linux y utiliza el entorno de escritorio LXLE para crear un sistema operativo que es muy liviano, fácil de instalar y fácil de usar. LXLE ofrece un escritorio bastante bueno (especialmente para una distribución liviana) que incluye todo el software que necesitas para ser productivo o entretenerte.

La última versión de LXLE Linux (Focal) se puede instalar completamente (de principio a fin) en menos de cinco minutos. Además de eso, el escritorio predeterminado debería resultar bastante familiar para cualquiera que haya utilizado cualquier tipo de interfaz de escritorio. Si, durante la instalación, lo configura para actualizar, probablemente se encontrará con un momento durante el proceso en el que parecerá que todo se ha detenido (cuando dice "Recuperando archivo 100 de 101"). Ten paciencia porque se completará y continuará.

Los requisitos del sistema para LXLE son los mínimos que puede obtener:

  • 512 MB de RAM
  • CPU P3 o mejor

Sí, has leído bien, una CPU Pentium 3. Eso significa que puedes revivir hardware antiguo con esta distribución.

LXLE viene con aplicaciones como LibreOffice, Bookworm, HomeBank, LibreWolf y ClawsMail instaladas de forma predeterminada, por lo que, aunque es una distribución pequeña, encontrará que tiene todo lo que necesita para comenzar a funcionar.

Con estas cinco distribuciones ligeras de Linux diferentes que pueden ayudar a darle nueva vida a las computadoras viejas, puede ahorrar algo de dinero y proteger el medio ambiente al mantener hardware que no puede ejecutar los sistemas operativos más modernos y sentirse bien por hacer una buena acción para el planeta y para usted mismo.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías