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Google planea ofrecer Android, su sistema operativo para smartphones, para la nueva generación de mini ordenadores portátiles, los Netbooks. De llevarse a cabo sería el mayor ataque directo a Microsoft hasta la fecha. ¿Puede Google desbancar a Windows en los PCs?

El mercado de los Netbooks se ha multiplicado en los últimos 24 meses. Desde que Asus presentara su Eee PC con Linux en octubre del 2007 todos los grandes fabricantes de PC han introducido sus propios ordenadores portátiles de bajo coste, a excepción de Apple.

El nuevo segmento de mercado, que crece el doble cada año según algunas estimaciones, le ha dado a Linux, su principal rival, una importante cuota de merado fuera del ámbito de los servidores, en lo que ellos denominan “back-office“, algo así como equipo de oficina. Según una investigación de Gartner, aproximadamente el 15 por ciento de los netbooks vendidos ejecutan Linux. En el resto de equipos de escritorio Linux alcanza menos del 1 por ciento.

El aumento de este nuevo mercado está provocando dolores de cabeza a Microsoft, que se ha visto obligada a seguir vendiendo Windows Xp (ya van 8 años) debido a que el uso intensivo de recurso de Windows Vista no encaja con los equipos de baja potencia. El gigante del software ha trabajado duro por garantizar que el próximo Windows 7 funcionará en los netbooks.

Puedes ver un video de Asus Eee PC 901 ejecutando Android aquí

Pero Google, que ya es una grave amenaza para Microsoft, no solo en las búsquedas Web, sino en una gama de productos y aplicaciones empresariales, es ahora el que (según el rumor) planea entrar en el negocio del PC con su sistema operativo Android.

Google no está diciendo nada al respecto de sus planes para Android, pero la amenaza para Microsoft sigue siendo real. Android está basado en Linux y está disponible bajo licencia Open Source, es decir, cualquiera puede tomar libremente el código y modificarlo para su propio uso. Es la antítesis del modelo de negocio de Microsoft.

Android ha causado un gran revuelo en el mercado móvil. El año pasado, la taiwanesa HTC, que tradicionalmente se había centrado en producir smartphone para Windows Mobile de Microsoft, comenzó a vender el primer dispositivo móvil que ejecuta el sistema de Google. HTC está preparando la segunda generación de dispositivos Android, el HTC Magic, que estrá disponible en breve.

Android proporciona el acceso sencillo a una gama de servicios de Google, incluidos Gmail, Calendar, Talk, Maps y YouTube. La entrada de Google en el mercado del smartphone es estratégicamente muy importante para la compañía, dado que miles de personas que nunca utilizaron Internet antes, lo han experimentado por primera vez desde sus teléfonos móviles.

Android entrará no solo cogido de la mano de HTC. Sony Ericsson, Motorola, Huawei, Samsung y Lenovo están planificando el lanzamiento de sus dispositivos basado en el sistema de Google.

Los rumores sobre que pronto tendremos Android portado para netbooks se sustenta por varios motivos. Freescale Semiconductor está trabajando, según algunos informes, en microprocesadores que ejecuten este sistema operativo. El fabricante de chips Qualcomm también planea impulsar Android en netbooks, Y Asus, que fue la pionera en el segmento del netbook con su Eee PC, también está trabajando en portar Android para su equipo.

La idea da mucho miedo, dado que muchas de las herramientas que la gente usa a diario en sus equipos ya están disponible on-line. Correo electrónico, aplicaciones ofimáticas como el procesador de textos, hojas de cálculo, calendarios están disponibles en “la nube” gracias a Google. Aunque hay otras muchas alternativas, la masa crítica de usuarios utiliza los servicios que Google ofrece. Con una amplia cobertura de 3G y redes Wifi, el trabajo on-line ya no es el reto que era hace un par de años.

Este podría ser el primer paso de Google enfocado directamente al mercado de negocio base de Microsoft, sistema operativo y aplicaciones ofimáticas (Windows y Office). El gigante del software tiene muchos motivos para temer a Google. Y el buscador tiene que andar con pies de plomo en esta “guerrilla tecnológica“, pues todos sabemos ya como se las gasta Microsoft cuando se ven acorralados…

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