LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los primeros teléfonos con Ubuntu Phone serán hoy una realidad por fin, pero debido precisamente a que acaban de llegar muchos de nosotros no tendremos un dispositivo que ejecute el sistema operativo de serie como los que se presentan hoy. Sin embargo, lo que sí podemos hacer siempre y cuando tengamos un terminal Android compatible es instalar una ROM del sistema en ellos.

Con esta guía que vamos a ofrecerte hoy podrás instalar Ubuntu Phone en tu Android, pero antes de hacerlo te recomendamos varias cosas: Consultar la lista de dispositivos soportados oficialmente, la de dispositivos soportados por la comunidad, seguir bien los pasos que te vamos a indicar, tener copias de seguridad de todo y tener muy claro lo que estás haciendo.

Ante todo debe quedar claro que la guía que te vamos a dar está pensada específicamente para instalar la ROM en dispositivos que tienen soporte oficial. Si no tienes uno de esos dispositivos, la guía correspondiente para él debería aparecer en la lista de terminales que tienen soporte por parte de la comunidad.

Otra cosa que debes saber es que instalar Ubuntu Phone conllevará la pérdida de datos de tu terminal, pero para eso más adelante te daremos las herramientas para hacer copias de seguridad de todo lo que tengas en el terminal mediante comandos ADB.

Preparar el escritorio

Antes de nada tenemos que asegurarnos de que tenemos el repositorio Universe activado, ya que el paquete que tendremos que instalar está contenido en él. Una vez lo hayamos hecho, primero tendremos que añadir la PPA del Ubuntu SDK. Abrimos una terminal y añadimos lo siguiente:

1
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-sdk-team/ppa

A continuación actualizamos la lista de repositorios:

1
sudo apt-get update

Lo siguiente que tenemos que hacer es instalar el paquete ubuntu-device-flash. Para ello en una terminal ejecutamos este comando:

1
sudo apt-get install ubuntu-device-flash

Para conocer mejor lo que podemos hacer con este paquete siempre podemos recurrir a la página de manual, escribiendo lo siguiente en la terminal:

1
man ubuntu-device-flash

Lo siguiente es instalar el paquete phablet-tools. Para ello recurrimos de nuevo a la terminal:

1
sudo apt-get install phablet-tools

Podemos obtener una lista de las herramientas que se incluyen en él con este comando:

1
dpkg -L phablet-tools | grep bin

Podemos obtener ayuda sobre las herramientas de este paquete con el modificador -h, por ejemplo:

1
2
3
4
phablet-config -h
usage: phablet-config [-h] [-s SERIAL]  ...
Set up different configuration options on a device
[...]

Consideraciones sobre ADB y Fastboot

Al instalar el paquete ubuntu-device-flash se añaden dos herramientas que vamos a usar bastante en esta guía: ADB y Fastboot. ADB es un puente entre el terminal y el ordenador que nos permite actuar en él a través de una terminal cuando está totalmente arrancado, y Fastboot ofrece una conexión por USB cuando el dispositivo está arrancado desde el bootloader.

Recomendamos echar un vistazo a las páginas de ayuda de estos dos elementos usando estos dos comandos para salir de dudas lo máximo posible:

1
2
adb help 2>&1 | less
fastboot help 2>&1 | less

Guardando copias de seguridad de Android

Esto se puede hacer de dos maneras: Si ya tienes el bootloader desbloqueado y un custom recovery instalado siempre puedes hacer una copia de seguridad a través del recovery que luego podrías restaurar de la misma forma. Si no tienes ninguna herramienta de recuperación instalada, en primer lugar tendrás que dirigirte a los Ajustes de Android para activar el modo de desarrollo.

Para ello y si no lo has hecho nunca, tendrás que ir a la sección Acerca del teléfono y pulsar el número de compilación varias veces hasta que aparezca un mensaje similar a ¡Enhorabuena! ¡Ya eres desarrollador!. Entonces aparecerán las opciones de desarrollo, y ahí podrás activar el modo de depuración USB.

Cuando lo tengas activado podrás conectarlo mediante el cable USB que nos servirá para tender el puente ADB. Puedes comprobar que la conexión se ha realizado correctamente usando un comando en la terminal que debería devolverte algo parecido a esto:

1
2
3
adb devices
List of devices attached
025d138e2f521413 device

Una vez hayamos hecho esto, entonces podremos proceder a guardar en nuestro escritorio una copia de seguridad de todo lo que se incluye en nuestro terminal Android, que luego podemos usar para restaurar nuestro terminal en caso de que Ubuntu Phone no nos convenza. Aquí tenéis un método para restaurar Android proporcionado por Canonical, pero no obstante intentaremos dedicarle otra guía en otro momento.

Para crear la copia de seguridad tenemos que ejecutar el siguiente comando en la terminal:

1
adb backup -apk -shared -all

Nos debería aparecer un mensaje conforme se va a crear la copia de seguridad en nuestro teléfono y nos preguntará si queremos autorizarla. Le decimos que sí.

Desbloqueando el bootloader

Para instalar cualquier ROM, ya sea esta de Ubuntu o una personalizada de Android como CyanogenMod, es necesario que este elemento esté desbloqueado. Para ello desde la terminal primero tenemos que reiniciar el dispositivo en el bootloader. Para ello usamos el siguiente comando:

1
adb reboot bootloader

Sabremos que estamos en el bootloader cuando veamos una imagen de un androide tendido de espaldas con su panel frontal abierto. Después de esto volvemos a verificar que el dispositivo está bien conectado, y si todo va bien deberíamos ver una salida como esta:

1
2
fastboot devices
025d138e2f521413 fastboot

Lo siguiente es usar un comando para desbloquear el bootloader en sí:

1
sudo fastboot oem unlock

Nos aparecerá una pantalla de términos y condiciones que deberemos aceptar para continuar. Es importante saber que si desbloqueamos el bootloader perderemos la garantía del teléfono. Después de esto reiniciaremos nuevamente en Android, habremos perdido nuestros datos y tendremos que introducir la información mínima para que se complete el primer arranque, ya que cuando instalemos Ubuntu todos esos datos se perderán otra vez.

Instalando Ubuntu Phone

 

Para instalar Ubuntu Phone primero tendremos que apagar el dispositivo. Una vez lo hayamos hecho, tendremos que reiniciar pulsando la combinación de teclas correcta para que lo haga en modo fastboot. Como estamos usando el método para los dispositivos soportados oficialmente, podemos recurrir a la guía publicada por Google para hacerlo de la forma correcta.

Lo siguiente es instalar la ROM, para lo que hay que elegir un canal. Suponiendo que, por ejemplo, estemos usando un Nexus 7 para nuestra instalación, podemos usar el canal devel. Para ello tendríamos que introducir en la terminal el comando ubuntu-device-flash, y la salida que tendríamos que obtener sería algo parecido a esto:

1
2
3
4
5
6
ubuntu-device-flash --channel=devel --bootstrap
2014/04/16 10:19:26 Device is |flo|
2014/04/16 10:19:27 Flashing version 296 from devel channel and server https://system-image.ubuntu.com to device flo
2014/04/16 10:19:27 ubuntu-touch/trusty is a channel alias to devel
 
[...]

En cuanto a qué canal elegir, Canonical ha publicado una guía de elección de canal con arreglo a nuestro dispositivo, ya que es la forma que tenemos de identificar las imágenes. Esa guía puede consultarse a través de la web para desarrolladores de Ubuntu.

Cuando la instalación termine el teléfono se reinciará, y antes de hacer nada debes esperar a que haya terminado el reinicio por completo. En la mayoría de casos no se requiere ningún tipo de interacción por parte del usuario, y advertimos que puede llevar unos minutos. En cuanto a las actualizaciones del sistema, deberían llegar notificaciones de su disponibilidad de forma automática.

Y hasta aquí nuestra guía para instalar Ubuntu Phone en un teléfono Android. Aprovechamos para recalcar que con este método de instalación eliminaremos la ROM Android por completo; no se trata de un dual boot. Para realizar una instalación con arranque dual elaboraremos otra guía que también publicaremos en Ubunlog.

Para obtener información ampliada con respecto a la instalación del sistema puedes dirigirte a la guía que ha publicado Canonical.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías