LinuxParty
En la carrera por mejorar la fotovoltaica, una fuente de generación llamada a ocupar un peso cada vez mayor en el esquema energético, hay quien se centra en la mejora de sus materiales, coste, eficiencia, versatilidad y diseño. Y luego hay quien se plantea cuestiones a priori más simples, pero igual de relevantes: su posición. Es el caso de la firma californiana Sunstall, que hace un tiempo se hizo una pregunta interesante: ¿Qué pasaría si instalásemos los paneles de forma vertical?
Quizás suene extravagante, pero tiene sentido. Bastante. Sobre todo si hablamos del campo de la «agrovoltaica», que aspira a maridar los intereses y oportunidades que ofrecen la agricultura y la fotovoltaica. El problema es el suelo. Los cultivos lo necesitan. La fotovoltaica, también.
En las explotaciones agrovoltaicas no es extraño ver paneles elevados sobre soportes fijos que dejan los módulos a varios metros de altura, lo suficiente para que por debajo pueda circular ganado y tractores o incluso se pueda aprovechar el terreno para plantaciones. Hay otras opciones, como fijarlos sobre invernaderos o incluso sujetarlos con cables que permiten desplazar las piezas.
Sunstall defiende las bondades de su propuesta y asegura que puede resultar ventajosa incluso para los propios cultivos, uno de los principales argumentos de la agrovoltaica: «Muchos prosperan bien o incluso mejor en sombra parcial, ya que se reduce el estrés UV para la planta. Esto también ahorra fertilizante y agua».
En la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig también han analizado el impacto de estos sistemas, «de pie» y con orientación de oeste a este. Su conclusión es que instalaciones así favorecerían la estabilización de la red alemana y la integración de la fotovoltaica con la agricultura. La compañía japonesa Luxor Solar KK, la francesa TotalEnergieso la Universidad de Mälardalen, en Suecia, han ahondado también en ese camino.
La pregunta por cómo mejorar la instalación de los paneles, tanto dentro como fuera de las plantaciones agrícolas o tierras de pastoreo, tampoco es nueva. Se han propuesto soluciones para invernaderos, con material semitransparente, e incluso hay quien está convencido de que la clave para mejorar el atractivo de la fotovoltaica 0está en fijar las placas directamente sobre el terreno.

-
Ciencia
- Nuevos estudios científicos sugieren que la Sábana Santa podría tener 2.000 años de antigüedad
- Mark Thomson, del CERN: La IA revolucionará la física fundamental
- Por qué incluso los físicos siguen sin entender la teoría cuántica 100 años después
- Se descubrieron tres nuevos materiales superconductores en 2024
- Desigualdad global en las tasas de natalidad: ¿Cómo afectará el baby boom y el baby bust a la economía en 2100?
- El agujero más cercano al centro de la tierra. Voronya
- Microplásticos y seguridad alimentaria. Capitulo III. Mecanismos moleculares e impacto de los microplásticos en la salud humana.
- Microplásticos Y Seguridad Alimentaria. Capítulo II
- La Lima de Cañaveral, Cáceres, oriunda de ésta zona, es exclusiva y está en peligro de extinción.
- Microplásticos Y Seguridad Alimentaria. Capítulo I: Origen Y Generalidades.
- Glaciares de Sal Plantean la Probabilidad de Vida en Mercurio, el planeta más próximo al Sol.
- Hombre de Petralona: Un Enigma Cronológico que Desafía las Teorías Establecidas
- Implante Innovador Recupera Movilidad en Extremidades Paralizadas, Abriendo Camino a Curar la Parálisis.
- La Prótesis Biónica que Cambió la Vida de una Paciente Después de 20 Años de dolores
- África se divide en dos, un nuevo contienente y un nuevo mar, así es el gran valle del Rift