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A lo largo de los años, Linux ha tenido poco que ofrecer a los jugadores. Claro que hubo algunos juegos simpáticos (como uno de mis favoritos, Frozen Bubble ), pero no muchos más. Luego llegó Wine, que permitió a los usuarios jugar juegos de Windows en Linux .

Hoy en día, existe Steam.

Steam lleva el mundo de los juegos a Linux con gran sencillez y variedad. Todo lo que tienes que hacer es registrarte, instalar la aplicación Steam y comenzar a comprar juegos o a jugar a juegos gratis. 

Encontrarás decenas de miles de juegos para elegir, incluidos títulos nuevos y populares como Manor Lords, Songs of Conquest, Hellblade II, Hades II, Mech Engineers, A Tower Full of Cats, Survival: Fountain of Youth, The Witcher 3 REDkit y Rasant.

Afortunadamente, instalar Steam en distribuciones basadas en Debian y Ubuntu es increíblemente sencillo. Déjame mostrarte cómo.

Cómo instalar Steam en Linux 

Con Fedora y KDE es tremendamente sencillo, abres la aplicación Discovery, y desde "Discovery" buscas Steam y lo instalas. Después aparecerá en tu menú de "Juegos" y ya está.

Lo que necesitarás: lo único que necesitarás para esto es (para este ejemplo) una instancia en ejecución de una distribución Linux basada en Debian o Ubuntu y un usuario con privilegios sudo. Una vez que hayas terminado la instalación, también necesitarás una cuenta de Steam para comprar y descargar juegos. Hay dos formas diferentes de instalar Steam. Te mostraré ambas.

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Valve lanzó hoy una nueva actualización del cliente Steam para el canal estable para mejorar aún más los juegos nativos de Linux, la nueva función de grabación de juegos, así como Steam VR y Steam Input.

La última actualización del cliente de Steam trajo consigo una serie de cambios para mejorar los juegos de Linux para títulos nativos al implementar compatibilidad para ejecutar títulos de juegos nativos de Linux en el entorno de ejecución de Steam para Linux 1.0 (Scout) de forma predeterminada en lugar del entorno de ejecución heredado. La nueva actualización del cliente de Steam soluciona un problema por el cual los títulos nativos de Linux podían ejecutarse ocasionalmente en el entorno de ejecución incorrecto.

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Cada día hasta el día 16 (el día oficial del lanzamiento de Half-Life 2), Ars Technica publicará un nuevo artículo en el que analizará el juego y su impacto. A continuación, se incluye un extracto de un artículo publicado hoy por Kyle Orland de Ars Technica:Cuando millones de jugadores entusiastas instalaron por primera vez Half-Life 2 hace 20 años, muchos de ellos, si no la mayoría, descubrieron que necesitaban instalar otro software junto con él. Pocos en ese momento podían imaginar que ese software complementario, con el conciso nombre de Steam, eventualmente se convertiría en el punto de distribución clave y el centro de redes sociales para todo el ecosistema de juegos de PC, lo que convirtió la idea de los juegos físicos para PC en un anacronismo en el proceso.

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Valve lanzó una nueva actualización estable del cliente Steam para todas las plataformas compatibles para corregir una serie de errores, una nueva función de grabación de juegos incorporada y mejoras para los juegos nativos de Linux.

La característica más novedosa de la nueva actualización del cliente de Steam es la grabación de juegos de Steam, un nuevo sistema integrado para crear y compartir secuencias de juego. La grabación de juegos de Steam puede ejecutarse en segundo plano para grabar automáticamente tu juego y se puede acceder a ella desde la nueva opción Grabaciones y capturas de pantalla en el menú Ver.

"Hay muchas formas de utilizar este nuevo conjunto de funciones, desde capturar los momentos destacados hasta documentar campañas completas. Es fácil encontrar, grabar y compartir tu juego", afirmó Valve.

El nuevo cliente de Steam trae muchos cambios para Linux, empezando por la compatibilidad con la ejecución de títulos de juegos nativos de Linux en el entorno de ejecución Steam para Linux 1.0 (Scout) de forma predeterminada, en lugar del entorno de ejecución heredado. Este cambio promete una mejor compatibilidad con todas las distribuciones de escritorio Linux.

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SSlitherine Software no es una desarrolladora de videojuegos que figure en el radar del gran público, pero para los entusiastas de los videojuegos de estrategia bélica, esta firma familiar ha logrado ganarse una reputación sólida. Desde su fundación en el año 2000, Slitherine se ha dedicado exclusivamente a crear títulos de estrategia militar que permiten a sus jugadores simular complejas tácticas de guerra, recreando conflictos históricos y actuales con un nivel de detalle sorprendente.

El giro más inesperado en su trayectoria ocurrió en 2016, cuando el creador de Slitherine, J.D. McNeil, recibió una llamada inesperada del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Pensando que se trataba de una broma, McNeil preguntó si realmente estaban interesados en su juego, "Command: Professional Edition". Pero la llamada era genuina. El interés radicaba en la extensa y precisa base de datos de equipos militares –aviones, buques, armamento y vehículos– que utiliza el juego, inspirada en las novelas bélicas de Tom Clancy y desarrollada con rigor. Esta información detallada convierte a "Command" en una herramienta altamente valiosa para la simulación de conflictos en tiempo real y el análisis estratégico.

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En octubre de 2003, Mark Zuckerberg creó su primer sitio viral: no Facebook, sino FaceMash. Entonces, un estudiante de primer año de la universidad, hackeó los directorios de dormitorios en línea de Harvard, reunió una colección masiva de fotografías de estudiantes y las usó para crear un sitio web en el que los estudiantes de Harvard podían calificar a sus compañeros de clase por su atractivo, literal y figurativamente, cara a cara. El sitio, una broma malvada relatada en la escena inicial de The Social Network, obtuvo tanta tracción tan rápidamente que Harvard cerró su acceso a Internet en cuestión de horas. Se dice que las matemáticas que impulsaron FaceMash (y, por extensión, encaminaron a Zuckerberg hacia la construcción del imperio de redes sociales dominante en el mundo), fue, entre todas las cosas, una fórmula para clasificar a los jugadores de ajedrez: el sistema Elo .

Fundamentalmente, lo que hace una calificación Elo es predecir el resultado de las partidas de ajedrez asignando a cada jugador un número que fluctúa basándose únicamente en el rendimiento. Si vences a un jugador con una clasificación ligeramente superior, tu puntuación sube un poco, pero si vences a un jugador con una clasificación mucho más alta, tu puntuación sube mucho (y la de ellos, por el contrario, baja mucho). Cuanto mayor sea la calificación, más partidos deberías ganar. Al menos para eso fue diseñado Elo. Dejando a un lado a FaceMash y Zuckerberg, la gente ha implementado clasificaciones Elo para muchos deportes (fútbol, ​​fútbol americano, baloncesto) y para dominios tan variados como las citas, las finanzas y la primatología. Si algo se puede convertir en una competición, probablemente haya sido Elo-ed. De alguna manera, un algoritmo de ajedrez simple se ha convertido en una herramienta multiuso para calificar todo . En otras palabras, cuando se trata de la forma preferida de calificar las cosas, las calificaciones Elo tienen la calificación Elo más alta. [...]

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Los videojuegos, introducidos en el siglo pasado, siendo el primer ejemplo el 'Dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos' desarrollado en 1947 por Thomas T. Goldsmith Jr. han evolucionado significativamente a lo largo de su vida y se han convertido en una parte indispensable de la vida humana.

Esto se puede inferir fácilmente al ver las estadísticas de la industria del juego de EE. UU., que obtuvo ganancias de 96,68 mil millones de dólares en el año 2023. Linux Gaming, que comenzó con la ideología de hacer de Linux una plataforma de juegos, comenzó en 1994, por Dave D. Taylor quien portó el juego Doom en su tiempo libre a Linux.

Aunque antes de esto, hubo primeros juegos gratuitos como NetHack, Neterek, Xbill, etc., estos eran limitados en número y también eran en su mayoría clones de famosos juegos arcade o aventuras de texto.

Sin embargo, después de la migración de Doom a Linux, no hubo vuelta atrás, y con la migración de muchos más juegos famosos como Abuse, Quake, SimCity, etc., muchas más personas comenzaron a contribuir a esta industria de código abierto, con el desarrollo de los juegos. Estudios y mucho más.

Aparte de esto, con el empleo de controladores propietarios de Linux como Nvidia y AMD, el rendimiento de los juegos que se ejecutan en Linux se volvió comparable al de Windows. Ahora, casi todos los tipos de juegos, desde Arcade, Acción, Aventura, etc., están siendo desarrollados para Linux por miles de fanáticos de los juegos a quienes les gustan.

Aquí hay una selección curada de 15 juegos, cada uno de los cuales se ganó su lugar debido a la aclamación de la crítica o al gran revuelo que se tradujo en ganancias sustanciales para sus desarrolladores. Estos títulos, universalmente apreciados por la comunidad de jugadores, disfrutaron de un importante éxito comercial en 2024.

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Goldenaxe

Hace años que The Internet Archive es un recurso prodigioso a la hora de acceder a contenidos que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo en la red de redes, y en esa labor también han tenido un sitio especial los juegos. Gracias a su combinación con el emulador DOS Box y las últimas versiones de navegadores se presentó a principios de año una rama muy especial de esos contenidos.

Se trata ni más ni menos que de la posibilidad de ejecutar en nuestro navegador alguno de los 2.400 juegos con los que cuenta el catálogo disponible por los responsables de este proyecto. Muchas opciones y mucha nostalgia que nos han obligado a hacer un intento por seleccionar algunos de los más destacados. Estos son para nosotros -aquí lógicamente los gustos pueden variar- los 28 mejores juegos de la época MS-DOS que podemos disfrutar directamente y gratis en el navegador gracias a este servicio.

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Las Distribuciones de Linux que Optimizan tu Experiencia de Juego en 2023

Juegos Linux 2023

El mundo de los videojuegos en Linux ha estado en constante evolución, gracias al mejor soporte de hardware y la creciente participación de desarrolladores de juegos. Junto a las tradicionales distribuciones como Ubuntu y Arch Linux, los jugadores también están recurriendo a distribuciones especializadas en juegos de Linux, como Steam OS, para disfrutar de una experiencia de juego sobresaliente.

Steam OS - Un Impulso para la Experiencia de Juego en Linux

Steam OS, creado por Valve, la compañía detrás de la popular plataforma de distribución de juegos en línea, Steam, se ha consolidado como una de las principales distribuciones de Linux para jugadores. Basado en Debian, Steam OS incorpora ajustes adicionales del kernel de Linux para maximizar el rendimiento del sistema operativo. Aunque está diseñado principalmente para juegos disponibles en la tienda de Steam, Steam OS ofrece un entorno de escritorio GNOME y es compatible con una variedad de hardware y gamepads.

Las mejores características de Steam OS para Linux Gaming:

  • Construido para un rendimiento ligero
  • Soporte para juegos de alta gama
  • Interfaz de usuario intuitiva
  • Gran colección de juegos
  • Compatible con muchos joysticks/gamepads

Sitio web de Steam OS

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Unity, la compañía de tecnología detrás de uno de los motores más populares para la creación de videojuegos, está luchando por aclarar cómo funcionará un aumento de precio para sus servicios, luego de que su anuncio del martes por la mañana enfureciera ampliamente a la comunidad de desarrolladores de juegos. De un informe:Las tarifas, que Unity dijo que son esenciales para financiar el desarrollo de su tecnología, dejaron a muchos creadores de juegos preguntándose si tener un juego exitoso a través de Unity les costaría más dinero del que podrían ganar. Los desarrolladores hablaron durante todo el día de retrasar sus juegos para cambiar al Unreal Engine de su rival Epic Games u otros servicios en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter. Pero por la noche, el ejecutivo de Unity, Marc Whitten, estaba actualizando a Axios sobre las políticas, lo que podría disipar algunas preocupaciones planteadas por los creadores de juegos.



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