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Un equipo de investigadores entre los que se incluyen expertos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUE), en Países Bajos, ha sumado fuerzas para alcanzar uno de los grandes retos de las instalaciones fotovoltaicas: ganar eficiencia. Y no les ha ido mal en el intento. El organismo holandés asegura haber logrado romper la barrera de eficiencia de las células solares del 30% con un dispositivo en «tándem», conocido así por combinar las basadas en silicio y perovskita.

El anuncio es importante para el sector. La capacidad de conversión de energía es una de las claves de la tecnología fotovoltaica y pieza fundamental para facilitar su implantación: a mayor eficiencia, mayor capacidad para generar más energía utilizando la misma superficie con un coste menor.

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Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda de los aparatos de aire acondicionado en todo el mundo puede convertir nuestra necesidad de sentirnos más frescos durante los tórridos días de verano en una catástrofe ambiental en el actual contexto de cambio climático. Los sistemas de aire acondicionado están convirtiéndose en un aparato cada vez más común no solo en Europa, sino en el resto del mundo. Los dispositivos de aire acondicionado no solo consumen bastante energía, sino que también suelen funcionar con refrigerantes que dañan el clima.

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RIFT, una compañía formada por antiguos alumnos de la Universidad Técnica de Eindhoven, lleva cuatro años trabajando para convertir su novedoso combustible de hierro en una alternativa eficiente y sostenible a los combustibles fósiles. Los investigadores han conseguido sacar su creación del laboratorio y han creado un prototipo de su caldera de un megavatio de potencia que se probará en 500 hogares.

La idea de convertir el hierro en combustible surgió en 2018 en el laboratorio de un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven llamado SOLID. Según cuentan en su página web, el ambicioso objetivo de este grupo no es ni más ni menos que el de "permitir el acceso a la energía limpia y renovable para todas las personas, en todo momento".

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En la gráfica se puede ver que las 5 centrales nucleares y los 7 reactores operativos producen de forma constante 54 TWh anuales de #electricidad, un 21% de la demanda registrada en 2021.

Mis razones son las siguientes:

✅ Los 54 TWh de generación nuclear, no emiten #CO2, y nos proporcionan una producción en base (24 horas) que no es fácilmente sustituible a corto plazo por #renovables, y no lo será hasta que dispongamos de infraestructuras de #almacenamiento de #energía que nos permitan ir a un mix 100% renovable.

✅ Desde mi punto de vista, antes de sustituir la nuclear, hay que sustituir el 100% de la producción con combustibles #fosiles, en el caso de España el #gas

✅ La operación de los 7 reactores nucleares en España ha sido segura, disponemos de centrales fiables y de unos profesionales altamente cualificados. Además todo está supervisado por el Consejo de Seguridad Nuclear y por Enresa en el caso de los residuos

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Iniciativas hay unas cuantas sobre la mesa. A lo largo de los últimos años el sector energético ha desarrollado paneles solares flotantes capaces de funcionar y adaptarse a los rigores del mar, ha apostado por los parques eólicos offshore —con diferentes alternativas— e ideado formas de sacar provecho de las mareas y olas.

Hace no mucho Australia demostraba cómo explotar la energía undimotriz con un sistema, UniWave, que ya se ha utilizado para alimentar la red local y abastecer hogares. En la misma carrera se ha embarcado también España, con proyectos repartidos por Baleares, País Vasco o Valencia en diferentes puntos de desarrollo pero con un objetivo común: beneficiarse de las olas.

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Creado por los cientificos norteamericanos, ingenieros mecánicos Logan Rapp y Darryn Fleming del Laboratorio Nacional de Sandía, en Albuquerque, Nuevo México, el nuevo sistema utiliza dióxido de carbono supercrítico en vez de agua para mover una turbina similar a la de un avión. Rodney Keith, gerente del grupo de conceptos avanzados del laboratorio estadounidense, se han esforzado durante largos años para llegar a este punto y «demostrar que pueden conectar nuestro sistema a través de un dispositivo comercial».

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El diseño del primer reactor nuclear de cuarta generación ha sido aprobado para su certificación por la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos.

El diseño del pequeño reactor modular de NuScale promete una energía segura y limpia con un coste, un uso del suelo y un tiempo de instalación radicalmente reducidos.

Nuevo reactor modular

Se trata del séptimo diseño aprobado por la NRC desde su creación en 1974, y el primero de una próxima generación de tecnologías de nueva generación diseñadas para que la energía nuclear sea más barata, fácil y segura que nunca.

Las claves de las ventajas de este pequeño reactor modular residen en su reducido tamaño y su modularidad.

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Uno de los grandes retos de la energía solar o la éolica es solucionar la intermitencia en el suministro. Aquí hemos visto varias soluciones de almacenamiento que utilizan materiales como la sal o el dióxido de manganeso para recoger energía cuando estas fuentes están en funcionamiento y la comparten con la red cuando el sol o el viento escasean.

Cómo funciona

Esto lo convierte, según Energy Dome, en el fluido perfecto para almacenar energía sin necesidad de alcanzar temperaturas muy bajas. El sistema de la compañia italiana es totalmente novedoso, aunque, como ellos mismos admiten, es similar al que se usa en las plantas de biogás. Ahí el CO2 líquido se calienta y se convierte en gas que pasa por una turbina que genera la energía. « La tecnología utiliza acero, CO2 y agua.

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https://www.linuxparty.es/images/Years/2022/06jun/vehiculo-impulsado-por-hidrogeno.jpg

Las enormes baterías de los coches eléctricos son acumuladores de electricidad que se va liberando energía según las necesidades del vehículo. Las células de combustible de hidrógeno, por el contrario, son capaces de generar su propia electricidad. La pila de combustible también tiene un ánodo y un cátodo. El hidrógeno (H2) entra por el ánodo y pasa por un catalizador, que es el que se encarga de dividir el hidrógeno en un protón (H+) y un electrón (e-). Un electrolito hace que tomen distintos caminos hacia el cátodo. Los electrones van a través de un circuito externo creando un flujo de electricidad —que es lo que hace que funcione el coche— mientras que los protones pasan por dentro del electrolito hacia el cátodo. Uniéndose con el oxígeno, que entra también al cátodo, produciendo agua y calor.

Ratio: 5 / 5

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Ocho años de trabajos y más de 1.500 millones de euros después, Portugal inaugura al fin de una de sus «joyas» en energías renovables: la gigabatería de Tâmega, un ambicioso proyecto hidroeléctrico. Más allá de la complejidad de su planificación y obras o incluso del despliegue inversor que ha requirido, la infraestructura destaca por su potencia y capacidad de almacenamiento.

No es exactamente igual, pero son similarse a estas baterías cuya agua es retornada al origen, y de las que ya habíamos hablado en nuestro artículo: Hay 530 mil lugares en todo el mundo que generarían suficiente hidroelectricidad para todo el planeta.

Los datos que maneja Iberdrola, responsable del proyecto, son desde luego contundentes.

La gigafactoría, ubicada al norte de Portugal, cerca de la frontera con Galicia, podrá producir 1.158 MW y hacer acopio de 40 millones de kWh, suficientes para abastecer a los hogares de alrededor de 11 millones de personas durante todo un día.

Aumento de capacidad

El sistema electroproductor del Tâmega lo integran tres centrales y tres presas —Alto Tâmega, Daivôes y Gouvâes— y se calcula que permitirá un aumento de cerca del 6% en la potencia eléctrica total instalada en el país. Una de sus grandes características es el sistema de bombeo reversible, que permite almacenar energía parar utilizarla más tarde, cuando sea necesario. «Un ciclo de eficiencia energética y verdadera economía circular», destaca Iberdrola.



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